Presentación del Libro: Universidad y asesoramiento pedagógico

La Comisión Sectorial de Enseñanza tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro “Universidad y asesoramiento pedagógico” que se realizará en la Sala Maggiolo (Facultad de Derecho, Av. 18 de Julio 1824) el día 26 de octubre a las 18 Hs.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

En las páginas de este libro se parte por reconocer al asesor universitario como sujeto de un rol que se construye históricamente y que se define en la acción como profesión de ayuda. Ayuda para qué, para quiénes, y qué tipo de ayuda son algunos de los interrogantes que la investigación presenta en esta obra...

Mesa de comentaristas:
Pro Rector de Enseñanza Fernando Peláez, Elisa Lucarelli, Liliana Jabif y Hector Perera

Modera: Carolina Cabrera

Las asesorías pedagógicas son uno de los dispositivos más desafiantes que, entre sus esfuerzos en pos de la renovación de sus estructuras de formación, algunas instituciones universitarias están implementando en las últimas décadas. Con ritmo desigual y con alternativas que se desarrollaron en función del contexto social y político, las asesorías pedagógicas desde mediados del siglo XX han acompañado esos procesos que instalan una perspectiva sistemática para encarar, especialmente, los problemas que la institución enfrenta relativos a la formación de sus estudiantes, sin que hasta la actualidad el lugar que ocupan estos actores en la dinámica institucional haya sido reconocido a cabalidad.

Esta obra da cuenta del proceso investigativo desarrollado por tres equipos argentinos, investigadores de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur, a los que se sumó la Universidad de la República, de Uruguay, dedicados a la pedagogía y didáctica universitarias. Esta investigación se desarrolla en el contexto de un proyecto más amplio –Estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y el desarrollo profesional docente– coordinado por la unisinos (Brasil) y la uba (Argentina), que se viene desarrollando desde el año 2011 en el contexto del Mercosur.

Se parte por reconocer al asesor universitario como sujeto de un rol que se construye históricamente y que se define en la acción como profesión de ayuda. Ayuda para qué, para quiénes, y qué tipo de ayuda son algunos de los interrogantes que la investigación presenta en esta obra en torno a dos ejes fundamentales: una descripción de las APU en su contexto político, institucional e histórico y según su estructura organizativa, y la comprensión de la problemática central alrededor de la cual nuclea sus actividades. Los cuatro equipos institucionales de universidades argentinas y uruguaya involucrados en el proyecto han encarado de manera idiosincrásica esta indagación.