MoodleMoot Uruguay 2015

Luego de las ediciones de 2011 y 2012, se realizará  por primera vez de manera conjunta con la Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto (AVANZA CISL). La unión de ambos eventos organizadas por ANTEL y la Universidad de la República, tienen como objetivo contribuir al fortalecimiento del vínculo entre las comunidades de la educación y el software libre.

Se llevará a cabo el 17 y 18 de setiembre de 2015, en la Torre de Telecomunicaciones de ANTEL y reunirá a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de una de las principales plataformas de educación en línea.

En estos encuentros se presentan y debaten sus usos en el campo de la educación, se intercambian experiencias y saberes de diverso orden – pedagógicos, tecnológicos y sociales – vinculados a la formación y producción de conocimiento en entornos virtuales.

Al día de hoy la mayoría de las instituciones educativas, organizaciones y empresas del Uruguay y la región han optado por Moodle como plataforma para el desarrollo de sus entornos virtuales de aprendizaje. Invitamos a todos los actores vinculados a estas experiencias a encontrarnos, participar y potenciar la riqueza de nuestras comunidades, dando cuenta de la diversidad de enfoques, implementaciones y usos.

Se invita a presentar experiencias en formato resumen que involucren:

– reportes de buenas prácticas,
– experiencias de uso,
– casos relevantes,
– informes de investigaciones en desarrollo o finalizadas,
– sistematizaciones en base a relevamientos y prácticas,
– desarrollos tecnológicos,
– módulos, aplicaciones

Formato del resumen

Las contribuciones se enviarán en formato de resumen, utilizando la Plantilla para Resúmenes, con una extensión máxima de 500 palabras.

Los resúmenes deberán contar con la siguiente estructura e información:

Título, autores/as:
Palabras claves (entre 3 y 5 palabras):
Introducción/justificación:
Objetivos:
Diseño de la investigación/método/intervención:
Resultados:
Conclusiones/consideraciones finales:

Todos los resúmenes podrán ser presentados en idioma Español, Portugués o Inglés y serán publicados en el sitio de la comunidad de MoodleMoot Uruguay (www.moodlemoot.org.uy).

El Comité del Programa seleccionará algunos de los trabajos para ser discutidas en mesas temáticas que se desarrollarán en el evento.

Se podrá presentar como máximo un solo trabajo a cada uno de los eventos (MoodleMoot y Avanza).

La inscripción al evento y la presentación de ponencias es gratuita.

Temas de interés – MoodleMootUY 2015

Saberes y prácticas educativas con uso de Moodle

– Modelos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje

– Diseño, desarrollo y evaluación de cursos o experiencias educativas semipresenciales y a distancia.

– Roles en la educación semipresencial y virtual: estudiantes, tutores, docentes.

– Producción de material educativo

– Aprendizaje y producción colaborativa

– Uso en contextos formales (educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria)

– Uso en contextos no-formales

– Uso en contextos organizacionales y empresariales.

Saberes y prácticas tecnológicas con uso de Moodle

– Integración de moodle con otras plataformas y herramientas educativas

– Diseño e implementación de módulos

– Integración de servicios y otras aplicaciones

– Personalización, accesibilidad, usabilidad

– Moodle 2.x

Saberes y prácticas organizacionales e institucionales en torno al uso de Moodle

– Gestión del cambio tecnológico en organizaciones e instituciones.

– Nuevos modos de organización del trabajo educativo y académico

– Redes y comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas

– Políticas de uso, estrategias de apoyo, ejemplos de infraestructuras

– Adopción de buenas prácticas y estándares

Forma de envío de los Resúmenes: Las ponencias en formato resumen se manejarán a través del sitio EasyChair.

Para poder subir un resumen deberá crearse un usuario en la plataforma y luego subirlo a través del siguiente enlace: https://easychair.org/conferences/?conf=avanzacisl2015moodle

Plantilla de referencia para presentación de ponencias

Fechas importantes:

Envío de resúmenes: 10 de setiembre de 2015