II Workshop sobre Recursos Educativos Abiertos (II WREA) Los Recursos Educativos Abiertos como factor de desarrollo de la Educación.

El II Workshop sobre Recursos Educativos Abiertos (II WREA) se llevará a cabo en el marco del CBIE y LACLO 2015 a realizarse entre los días 26 al 30 de octubre de 2015.

Más información sobre el CBIE y LACLO 2015: http://ic.ufal.br/evento/cbie_laclo2015
Más información sobre el workshop: http://riure.net/index.php/workshop-rea-cbie-2015

Fechas importantes del workshop

  • Envío de artículos: 2 de Agosto (ULTIMA EXTENSIÓN DE PLAZO)
  • Notificación de aceptaciones: 16 de Agosto (Fecha límite)
  • Versión final de los artículos: 22 de Agosto (Fecha límite de envío versión definitiva para publicación en Anales de Workshops de CBIE&LACLO 2015)

Los artículos seleccionados serán publicados con ISBN en los Anales de Workshops de CBIE&LACLO 2015. Se invitará a los autores de los mejores trabajos a presentar versiones extendidas para su publicación en VAEP-RITA e  IEEE RITA.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son una propuesta que ya lleva desenvolviéndose hace más de 10 años en el mundo educativo, en base a los principios del movimiento abierto e inspirados en el Software Libre. Instituciones internacionales como la UNESCO o la Unión Europea, a través de la iniciativa Open Education Europa, están haciendo un esfuerzo importante en el desarrollo de este concepto, que no sólo implica un tipo de recurso nuevo, sino todo un modelo de participación e implicación personal. Los REA son vistos como una oportunidad para la innovación docente a través del empoderamiento del profesorado al que se le ofrece la posibilidad de que reuse y adapte los recursos existentes. Desde un punto de vista práctico el concepto de Recurso Educativo Abierto se está viendo favorecido por el desarrollo de nuevas aplicaciones y soluciones que favorecen el uso por parte de usuarios: formatos abiertos, aplicaciones de código libre, licencias abiertas como Creative Commons, redes sociales, repositorios, etc.

El I Workshop Recursos Educacionais Abertos se desarrolló en 2012 como parte del Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2012), centrado en la temática “Questões para globalização e localização”.

Entre los objetivos de este II Workshop sobre Recursos Educativos Abiertos (II WREA) se encuentra el posicionar a los Recursos Educativos Abiertos como un eje fundamental en el desarrollo de la educación en Iberoamérica, así como favorecer la visibilidad de las estrategias e iniciativas que en la materia se estén desarrollando en la región. Asimismo, se espera facilitar el intercambio y la profundización en algunos tópicos fundamentales en la temática, como lo son las herramientas de manejo de Recursos Educativos Abiertos, el ciclo de producción y adopción de los mismos en el marco de redes, comunidades e instituciones, así como sus modelos de licenciamiento.

Se llama a la presentación de artículos completos y cortos en español, portugués o inglés sobre los siguientes tópicos (no excluyentes):

  • Repositorios de Recursos Educativos Abiertos
  • Aplicaciones TIC para la creación de Recursos Educativos Abiertos.
  • Herramientas de manejo de Recursos Educativos Abiertos
  • Experiencias e Iniciativas para la promoción de los Recursos Educativos Abiertos
  • Estrategias de adopción y sustentabilidad de los Recursos Educativos Abiertos
  • Emprendedurismo y modelos de negocio vinculados a los Recursos Educativos Abiertos
  • Producción de Recursos Educativos Abiertos: creación, uso, reutilización, remix
  • Comunidades y redes de usuarios de Recursos Educativos Abiertos
  • Derechos de autor y utilización de licencias abiertas en el marco dea los Recursos Educativos Abiertos

Más información en http://riure.net/index.php/workshop-rea-cbie-2015