Diagnóstico y talleres de apoyo a generación 2015 en el interior

La Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Udelar, junto con las sedes del interior de Cerro Largo, Maldonado, Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres, implementarán a lo largo de este año un proyecto de evaluación diagnóstica de aprendizajes y talleres de apoyo a la generación de ingreso. El objetivo es conocer las competencias de los estudiantes en las áreas matemática y lectura y ofrecerles herramientas de apoyo para el inicio de su trayecto universitario.

El equipo técnico a cargo del plan reúne a integrantes de las unidades académicas de la CCI y de la CSE, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) del Centro Universitario de la Región Este (CURE), la Red de Unidades de Informática del Interior, el Polo de Desarrollo Universitario Centro de Estudios sobre Políticas Educativas, representantes de las sedes involucradas y del Centro Universitario Regional del Litoral, además del presidente de la CCI, Tabaré Fernández, y el prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez.

La primera instancia del plan se ejecutará antes del 12 de abril, y consiste en el relevamiento de datos generales acerca de la generación que ingresa a sedes del interior participantes en el proyecto, por medio del cuestionario de perfil de ingreso que estará habilitado en la Plataforma EVA de cada centro universitario.

La etapa siguiente será la aplicación de evaluaciones diagnósticas de aprendizaje en matemática y lectura a la misma población, el domingo 12 de abril (prueba de matemática) y el domingo 19 de abril (prueba de lectura), en horarios a definir, a través de la Plataforama EVA. Esta instancia se basa en dos programas existentes: la evaluación diagnóstica que viene desarrollando la UAE del CURE desde 2011 y el Programa de Lectura y Escritura Académica desarrollado conjuntamente entre la CSE y la ANEP durante los años 2013 y 2014.

El proyecto también propone la realización de talleres de apoyo y nivelación de carácter opcional durante el segundo semestre, uno en matemática y otro en lectura académica, dirigidos principalmente a los estudiantes que obtengan resultados insuficientes en la evaluación diagnóstica, pero no exclusivamente.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es el aprendizaje en la colaboración técnica e institucional entre las diferentes unidades académicas de la Udelar que estarán participando.

Finalmente el equipo coordinador presentará al Consejo Directivo Central los informes de evaluación y las recomendaciones que surjan de la ejecución del proyecto.

Texto tomado del Portal de la UdelaR