Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad

Este jueves 26 a las 9 horas se lanzan las Jornadas sobre Planeamiento Estratégico, Información y Evaluación en la Universidad de la República. La actividad se desarrollará en la sala Maggiolo con la presencia del rector Roberto Markarian, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP-Presidencia de la República), Álvaro García, e integrantes de la comisión organizadora. Las Jornadas se llevarán a cabo del lunes 20 al miércoles 22 de abril.

«La creación de una dirección de información, evaluación y planificación universitaria es una necesidad de la institución que no se puede hacer a las apuradas», explicó el rector en una entrevista de Gaceta.UR publicada en octubre. «Son temas difíciles en sí mismos y muy polémicos en cuanto a su concepción al aplicarlos, pero la Universidad tiene que jugarse por hacer eso bien».

Según el grupo de trabajo creado para organizarlas, estas Jornadas «debieran concluir con recomendaciones de cómo generar una institucionalidad» acorde a los retos del desarrollo universitario, «así como también líneas de acción que permitan avanzar en la incorporación sistemática del planeamiento, la evaluación y la información en la gestión en los diferentes niveles y áreas de trabajo universitario». El grupo está integrado por Panambi Abadie, Nicolás Bentancur, Gabriel Errandonea, Walter Ferrer, Roberto Kremer, Jorge Landinelli, Santiago Pérez, Alba Porrini, Martín Randall, Fernando Techera, Tabaré Fernández y Joaquín Toledo.

Los destinatarios de las Jornadas son los integrantes de los órganos de cogobierno de la Udelar -Consejo Directivo Central, Asamblea del Claustro y Consejos-, consejos directivos y asambleas de claustros regionales de los Centros Universitarios Regionales, así como también los prorrectores, miembros de las comisiones sectoriales y comisiones centrales, representantes gremiales de egresados, docentes y estudiantes en los organismos de gobierno, las gremiales de funcionarios no docentes, y las direcciones generales de la Udelar.

Participarán seis expertos extranjeros invitados: Margarida Mano, vicerrectora de Planeamiento de la Universidad de Coimbra; Adolfo Stubrin de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), secretario de planeamiento y coordinador del Grupo de Planeamiento de AUGM; Imanol Ordorika de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Bohoslavsky, vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) y ex rector de la Universidad Nacional de Comahue; Rogerio Cid Bastos de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), y Ernesto Treviño de la Universidad Diego Portales (Chile), director ejecutivo del Centro de Estudios de Políticas Comparadas.

Temas y módulos

Se ha delineado una agenda organizada en torno al desarrollo de cinco grandes temas. Para su mejor precisión, y sobre todo, para orientar la exposición de cada uno de los invitados, se presentan los títulos y preguntas indicativas.

1. Función política institucional de la planificación, la información y la evaluación.
¿Cuál es la importancia de que las universidades cuenten con buenos sistemas de planificación, información y evaluación? ¿De qué manera pueden contribuir a la mejora de las funciones universitarias, sin actuar en desemedro de la orientación política que quieran dar las autoridades a la institución? (el lugar de la política y el lugar de la técnica) ¿Sobre qué actividades u objetos universitarios deberían aplicarse las actividades de planificación y evaluación? ¿Cuáles son los principales desafíos para constituir y desarrollar sistemas de esta naturaleza?

2. Información para la gestión, el monitoreo y la evaluación: producción, centralización, gestión y acceso.
¿Cuál es la estructura organizacional que gestiona la información para la gestión, el monitoreo y la evaluación en su universidad y que potencialidades, riesgos y desafíos de mejora ha dejado dicha experiencia? ¿Qué recursos técnicos, materiales y humanos les demanda y que sugerencias podría formular para su implementación en una universidad como la Udelar, con base en las lecciones aprendidas? Con base en su experiencia y experticia, ¿cuáles serían los diseños organizacionales e informacionales (sistemas informáticos y soportes físicos) qué representan un pre requisito ante el desafío de una implementación gradual para su implementación, gestión y consulta?

3. Planeamiento y desarrollo: en qué áreas, qué carreras, qué territorios
¿Qué tipo de planeamiento ha hecho de las actividades en el territorio de influencia? ¿En los últimos diez años, cómo planificó su universidad la política de investigación científica? ¿En los últimos diez años, cómo planificó su universidad la política de enseñanza de grado? Qué tipo de evaluación se ha plantearon y/o realizado sobre estas políticas y programas de desarrollo?

4. Evaluación de planes y programas.
¿Qué tipos de evaluación suelen emplearse para abordar la necesidad de identificar consecuencias de los proyectos, informando tanto a los órganos universitarios como a la opinión pública? ¿Con qué estrategias y metodología pueden evaluarse proyectos y programas específicos de enseñanza, investigación, extensión o desarrollo territorial? ¿Cuál debería ser el perfil de los evaluadores? ¿En qué medida se requieren expertos en la temática específica a evaluar, y/o expertos en procesos de evaluación en sentido estricto? ¿Qué dimensiones convendría evaluar? ¿El proceso de implementación? ¿Los resultados? ¿Los impactos en la sociedad y en la propia universidad? ¿La relación costo / beneficio de esos proyectos y programas? ¿Qué tiempo debería ser conveniente dejar transcurrir desde que se inició la implementación del proyecto para cometer su evaluación? ¿Qué procedimientos y métodos convendría poner en práctica? ¿Cuál debería ser el rol de los actores universitarios en el proceso de evaluación? ¿Qué relación debería existir entre los resultados de la evaluación y el proceso universitario de toma de decisiones?

5. Alternativas para un diseño institucional del planeamiento, información y evaluación (PIE)
¿Qué características tuvo el proceso que dio lugar a las condiciones institucionales actuales del sistema de planificación y evaluación? ¿Qué lugar ocupa este sistema en el organigrama de su universidad? ¿Cuáles son sus competencias y cometidos? ¿De qué recursos humanos y materiales dispone? ¿Cómo se vincula su producción con el proceso de toma de decisiones de su universidad? ¿Cómo evalúa su impacto en el mejoramiento de las políticas universitarias? ¿Qué aprendizajes han realizado sobre su funcionamiento que puedan ser tomados en cuenta, en otra universidad que se proponga instaurar una institucionalidad de este tipo?

Fuente: Portal de la UdelaR