Prorrector Luis Calegari: “A los jóvenes hay que ofrecerles un sentido y mayores posibilidades"

En el marco de la jornada "La Educación No Formal se mueve: desafíos y posibilidades de un campo en desarrollo", el prorrector de Enseñanza de la UDELAR, Luis Calegari, definió que ese sector “es todo: tiene que ver con todos los aspectos de nuestra vida. Lo que se trata de definir, es cómo damos sentido a lo que hacemos a lo largo de toda la vida".

El encuentro conmemoró un año de la instalación de la comisión directiva del Consejo Nacional de Educación No Formal, y contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el responsable del Área, Jorge Camors, la vicepresidenta de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Nora Castro, y el director nacional de Educación del MEC, Luis Garibaldi, entre otras autoridades.

Según Calegari, "la educación formal se estructura en base a los objetivos concretos, construidos por especialistas. Si bien la educación no formal incorpora todo esto, es la comunidad la que define sus objetivos. Es necesario pensar que la educación no formal no es la acumulación de temas que no brinda la educación formal".

El responsable del Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación del MEC, Jorge Camors, explicó que el CONENFOR se abocó desde su instalación a regular el funcionamiento interno y a registrar instituciones privadas y educadores del sector no formal. En ese sentido se apunta a contar con una nómina de las instituciones y a profesionalizar a los educadores del sector no formal. A la fecha existen unas 120 instituciones privadas registradas, y una cifra similar de educadores, quienes eligieron sus representantes en el Comité Asesor y Consultivo, al tiempo que se realizan sesiones de trabajo en forma semanal.

Fuente: Noticia completa en el Portal de la Universidad